miércoles, 22 de abril de 2015 | By: Lyra

Día de cine 2: 2001: Odisea en el espacio


¡Muy buenas a todos! Ayer fui al cine así que hoy toca ¡Día de cine! *Aplausos, ovaciones, grititos desmesuradamente agudos* y diréis ¿Día de cine? ¿Con 2001? ¡Pues sí! Y es que durante un par de semanas la han vuelto a poner en el cine remasterizada y en versión original. Una autentica joya de vuelta en la gran pantalla, los fans de Stanley Kubrick están más cachondos que una niña de trece años en un directo de Justin Bieber.



¿Qué? ¿Que no sabes quien es Kubrick?¿Pero tú en qué mundo vives? Si hablamos de Kubrick hablamos de perfeccionismo, del perfeccionismo más extremo. Director de cine, guionista, productor, fotógrafo y de los cineastas más influyentes del siglo XX.

Bitch pls, I'm Kubrick
Y ya que sabemos quien ha escrito, producido y dirigido la película, podemos continuar.
Película de ciencia ficción estrenada en 1968, alabada por sus novedosos efectos especiales que le hicieron llevarse el Oscar por dicha categoría. Poco entendida en su día y convirtiéndose actualmente
una de las películas más aclamadas de la cinematografía mundial.

Yo misma iba poco convencida al cine ya que había oído críticas muy duras (que si es larguísima, pesada, insoportable) y a la vez críticas increíbles (peliculón, tienes que verla, es un clásico) pero como la tenía en mi lista de 101 cosas en 1001 días me dije ¡Qué demonios! y le regalé la entrada a mi novio, que dentro de poco hacemos 2 años y 6 meses, que es un frikazo de estas cosas.
Así que allí estaba yo, en un cine con 10 personas mientras mi novio me explicaba media película y yo lo flipaba en colores.
Y es que yo no sabía que iba a ver la madre de la ciencia ficción, que de aquí ha salido Star Wars por dios. Ponme música clásica, una rayada mental de trama y estrellitas y a mi me conquistas.

La rubia soy yo, si señor
Eso sí, leete a Nietzche, oye un poquito de Ligeti para que no te venga la música de sorpresa y leete el libro antes de verla, que si no no te enteras de nada *pues yo me enteré a la primerMENTIRA*
Si mi novio no me la hubiera estado explicando y yo no estuviera curtida en música clásica contemporánea habría salido corriendo.


Yo no miento, no es una película fácil de ver, no es ir a pasar un rato divertido, pero HAY que verla, definitivamente.
Los efectos especiales son increíbles para la época (me tiré media película pensando ¿Pero cómo lo han hecho?) la música va que ni pintada; Strauss con ''Así habló Zaratustra'' y Ligeti con sus cuatro obras:  Réquiem, Lux Aeterna, Atmosphères y Aventures, un guión impresionante y un vestuario que me ha enamorado.

Respondo a vuestra pregunta: Movían el escenario entero

Un incentivo para verla, por fin comprendo el episodio de los Simpsons en el que sale este:

El capítulo de UltraHouse 3000, es HAL
Voy a dejaros también con una de mis escenas favoritas de la película, donde encontramos un mono que ha tomado el control de la charca a otra manada, matando en el proceso al líder de la manada rival. Exultante con su triunfo, el mono vencedor lanza su hueso al aire, produciéndose una enorme elipsis temporal en la narración: el hueso que asciende en el aire, pasa a convertirse en un ingenio espacial que surca el espacio entre la Tierra y la Luna en el año 1999 de nuestra era; se lo ha denominado la «elipsis más larga de la historia del cine» de 4 millones de años.



Trailer de la película, no es original, pero válido:



El Réquiem de Ligeti, para haceros el cuerpo:


                                          


Y qué coño, la de Strauss también, que mola un huevo:



Nota: No he hecho sinopsis porque la verdad es que no puedo hacerla sin destripar e intentar explicar la película entera.




2 comentarios :

  1. ¡Muuuy buenas Lyra! Sigo mirando tu blog y también te sales en las reseñas, suelen ser algo aburrido en otros blogs y en cambio aquí ayudan a conocerte y de paso echarse unas risas con los comentarios. He cursado además de periodismo comunicación audiovisual y entiendo a la perfección esa frase de "no te va a gustar pero TIENES que verla." Realmente no la conocía y tampoco tengo tanto vagaje cultural en lo que respecta a música como tú pero supongo que el haber estudiado algo relacionado me ayudará. ¡Ya se que ver antes de que acabe agosto!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy recomendada, sin duda! Gracias por pasarte :D
      Comunicación audiovisual es una espinita que tengo por no haberlo cursado en su día, envidia jajaja

      Eliminar


Por cada comentario, una estrellita de papel.