sábado, 30 de abril de 2016 | By: Lyra

Los celos // Reflexiones #2



A mis 22 años he tenido varias relaciones en mi vida con distintos chicos, todas y cada una diferentes, que me han hecho conocer un poco más cómo deben y no deben funcionar las relaciones. Algunos diréis que aun soy muy joven, que me queda mucho por vivir y puede que me queden muchos hombres (o mujeres) más en mi vida.
Llevo saliendo con "chicos" desde los 14, con relaciones bastante largas, de estas que acabas sabiéndote hasta el DNI de la otra persona, de esas que cometes el error de pensar que serán para toda la vida. En todas y cada una de ellas hubo una cosa muy fuerte que falló: los celos.

Los celos son como una enfermedad. Al principio no le das mayor importancia, te auto engañas diciéndote cosas a ti mismo como: "Tranqui, sólo son amigos" "Tiene derecho a tener sus propias amistades" "Sólo me quiere a mí"; pero como toda enfermedad se extiende, y acabas haciendo cosas de las que te arrepentirás toda tu vida (como en mi caso).

Yo he pasado por los dos tipos de situaciones: he sido la celosa en una relación y he sido la que sobrellevaba los celos de mi pareja. En la primera me dejaron y en la segunda dejé yo.
Y esto suele pasar.
La persona que sobrelleva los celos acaba harta, cansada, de tener que dar explicaciones de cada tontería que hace; y la persona celosa cada vez es más paranoica y controladora, porque nota que su pareja cada vez le ignora más.
Es un ciclo vicioso que sólo acaba rompiendo la relación, a menos que tengas una paciencia infinita, lo cual nunca recomiendo porque acabas alimentando las paranoias de tu pareja. A la gente celosa le encanta imaginar cosas e inventarse sus historias, y ese comportamiento es terriblemente destructivo.



Al chico que dejé llegó al nivel de acoso. Simplemente no podía creer que me estuviera pasando a mí. Se enfadaba cada vez que no le dejaba leer mis mensajes (y lo intentaba mirando por el rabillo del ojo), me decía que no podía hablar con ciertas personas porque a él le caían mal (absurdo), incluso llegó a usar un Keyloger (es un programa que guarda todo lo que tecleas en el ordenador, muy cutre) para saber mis contraseñas y poder leer mis conversaciones. Era de locos, recuerdo que había veces que hasta me reía de lo absurdo que era, hasta que volvía a la realidad y poco a poco me iba destrozando por dentro. Me creía vivir en una pesadilla, pero nunca dejé que llegara a más. Venía a disculparse y le cerraba la puerta en las narices, me bombardeaba a mensajes y yo los ignoraba, hasta que un día simplemente me cansé: le amenacé con contarle a la policía que me había quitado las contraseñas de mis cuentas personales y que me estaba acosando. Y ahí acabó todo.
Todo esto lo viví con 17 años y sola, porque no me atrevía a hablarlo con nadie. Cuando la gente me preguntaba yo decía: "Simplemente no nos entendemos". Me apunté a un gimnasio y seguí con mi vida

Después de pasar por algo así, cada vez que alguien menciona algo sobre celos me enciendo, no puedo evitarlo. Hace poco tuve una conversación con mis compañeros de piso que me recriminaban que me fuera de vacaciones sin mi novio con un par de amigos (y la novia de uno de ellos) a pasar un fin de semana en Barcelona. Yo no entendía nada, y les dije que si mi novio hubiera tenido algún problema me lo habría dicho. Y aquí empezó el armaggedon. Ellos insistían en que ellos como pareja nunca lo harían, porque saben que les afectaría. Y que no hacían otro tipo de cosas por eso mismo.
Para mi gusto es una excusa barata para controlar a tu pareja.
He oído de todo con los celos, desde que son necesarios hasta que, si no hay celos, es que no le importas.
M-E-N-T-I-R-A.
Se nos ha enseñado en libros, en películas, que los celos son algo bonito y maravilloso que existen cuando amas a alguien. Que el querer poseer a alguien plenamente es una idea romántica e inalcanzable que sólo unos pocos son capaces de alcanzar. Y que tú y tu pareja os sobráis y bastáis en el mundo.Todo se resume en esto: Si eres celoso, eres un desconfiado. Y si en una pareja no hay confianza, nunca funcionará de verdad. 

He sufrido en mis carnes lo que pueden acarrear los celos, he visto parejas de amigos destrozadas, a amigos hechos polvo, el chico de una amiga llegó a decirme "Ya no sé qué hacer para tenerla contenta". Ni si quiera puedo describir lo desolada que me sentí al escuchar eso, porque cuando alguien a quien quieres resulta ser un controlador o un celoso, no sabes ni por donde empezar.

Así que cada vez que escucho a alguien decir que los celos significan amor, pienso en una gran frase de Molière:

El celoso ama más,
pero el que no lo es
ama mejor.



3 comentarios :

  1. Los celos son tan complicados... Por suerte no soy una persona celosa pero si las he vivido y es muy agobiante >.< pero no pienso que termine con una relación y que se pueden solucionar, yo con mi pareja lo he hecho, claro que no ha llegado a extremos de usar programas y esas historias :S

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    que buena entradaaa! <3 me gusto un montón, me sentí un poco identificada con mi novio, que me pide que le explique cada detalle :C y se imagina cosas que no son, aunque ahora no es así, las cosas se han calmado y hemos hablado, pero me gusto demasiado esta entrada!!!
    Besos

    ResponderEliminar


Por cada comentario, una estrellita de papel.