domingo, 10 de julio de 2016 | By: Lyra

El machismo en un post sobre micromachismos


Sí, parece más un trabalenguas o una coña, pero la realidad es que en uno de estos post virales que ponen páginas de Facebook (concretamente esta) hablando sobre los micromachismos, se ha liado la mundial. No es la primera vez que veo una discusión en la que arremeten contra las feministas, pero esta me ha llamado especialmente la atención ya que numerosas mujeres se han manifestado en contra de la campaña.

Pero voy a empezar desde el principio. 
¿Qué es un micromachismo? Qué palabreja más rara ¿eh? Luis Bonino Méndez (psicoterapeuta) denomina micromachismo a una práctica de violencia en la vida cotidiana que sería tan sutil que pasaría desapercibida pero que reflejaría y perpetuaría las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres.
En cristiano: son prácticas, frases, actitudes que las mujeres sufrimos a diario pero que están estandarizados socialmente.

Este vídeo pone ejemplos muy buenos



En la campaña que nos atañe una chica Valenciana, Paula Martí Perez, ha creado una serie de imágenes para concienciar sobre esos micromachismos que pasan desapercibidos, pero que todas las mujeres hemos experimentado:





"Podrías ser más femenina" y "Hazle la cena a tu hermano" son algunos de los mensajes que nos transmite esta estudiante.

¿Bien, no? Una simple campaña de concienciación.
Pues esto ha desatado la ira de Satanás. En la parte de comentarios ha estallado una batalla campal de hombres (y algunas mujeres) contra las feministas que comentan a favor de la campaña.

Os voy a dejar algunas joyas de la conversación, que yo todavía sigo en shock:


A ver, por dónde empiezo... Ningún hombre que ni conozco tiene derecho a decirme que debe "alagarme" que me griten lo buena que estoy o el culazo que me gasto, porque todo esto que puede resultar exagerado, deriva en acoso callejero, persecuciones, miradas, tocamientos y violaciones. Creo no ser la única que alguna vez ha sentido miedo al andar sola por la noche, me he tenido que cambiar de acera al notar como me miraban o he tenido que aguantar silbidos y demás subnormalidades de tíos en coches. ¿Por qué? Porque todo esto es normal, alégrate de que se fijen en lo potente que estás, mujer, que es un halago, relájate.
Lo de entrar gratis en las discotecas es un argumento tan trillado que no sé ni cuantas veces he dicho ya que es una estrategia machista para atraer a hombres que sí pagan la entrada con la esperanza de encontrarla llena de tías que intentar follarse.







Esto, señoras y señores, es una falacia como la copa de un pino. Escrito por la misma persona que no sé si calificar como el troll definitivo o el gilipollas más grande de Internet. Estamos hablando de un tipo de machismo sutil, no las barbaridades que sufren en otros países, que es otro tema que da para libro.

Si quieres hacer medidas democráticas, a Venezuela.
Si quieres igualdad hombres mujeres, a Siria.
Si quieres igualdad heteros homos, a Irán.

Estos argumentos se caen solos por su propio peso, pero para que veáis el nivel. El de la ablación es mi favorito, quiero enmarcarlo en mi habitación.



Esto lo ha escrito una mujer. Nada más que añadir.



Bueno, que tenemos aquí al iluminado de turno. ¿Tengo que aguantar que culturalmente se me acose por la calle? ¿Qué me llamen puta por llevar minifalda? ¿Es de chicos acosar, y es de chicas dejar acosarse?
Lo que hay que leer.


Sin embargo de mi favorita no he podido hacer ninguna captura porque, al coger el ordenador, la habían borrado. Pero os dejo una reconstrucción:

"La desigualdad laboral entre hombres y mujeres es una invención feminista, ya que carece de sentido. Si a las mujeres se les pagara menos que a los hombres por el mismo trabajo nunca contratarían hombres, que es más caro"

Me declaro fan incondicional de este tío, en serio. Mira que he oído tonterías, pero esta está en el Top Ten de la desinformación.


Os dejo con mi rage de hoy, como podréis comprobar he petado bastante. Cuando creemos que hemos avanzado un poquito hacia la igualdad, leo estas cosas y se me pasa.



6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Como no sé si llegué a presentarme cuando te seguí, aprovecho el momento. Soy Yersey Owen, también pertenezco a la Asociación Blogger y es un placer estar por aquí.

    Una entrada muy interesante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,he visto la página del link y aunque si hay varios que son micromachismos otros son en plan. ¿Enserio? Por ejemplo, el de dejame que no puedes, hay que ver la situación. Si la chica de verdad no puede (a mi en mas de una ocasión vecinos me han ayudado a subir maletas a mi casa porque no podía apenas con ella) es un toque de agradecer.
    Ahora pasando a lo que comentan, lo de "piropos" en la calle siempre digo que depende, si me los dice un amigo pues no es molesto pero si me lo dice un desconocido, al comienzo paso pero una vez me siguió y eso más que molesto pasaba a miedo.
    En lo de vestir opino igual, yo hice una entrada de eso en mi blog donde digo que puedo ser "femenina" sin llevar falda jajaja, y si me apetece llevar un escote hasta el ombligo pues lo llevo. Y soy del pensamiento, si soy guapa (viva mi ego) y me gusta lucirme, pues lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Creo que tienes toda la razón. Yo también estoy cansada de que por defender los derechos de la mujer, o simplemente decir, que cosas como que te piropeen y te digas de todo por la calle esta mal me hayan llegado a decir que soy una feminazi. Si es verdad que en otros países estén peor que aquí, pero.....eso no significa que aquí tampoco se den casos. Como este mismo de micromachismos. En mi opinión la sociedades todavía tiene que seguir madurando y educándose, para que este en un futuro no sea ningún problema.

    Pd: Me he unido a la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo ^^. Te dejo aquí mi blog-http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    AMÉN HERMANA! He visto el título 'micromachismos' y he parao en seco. La campaña de Paula Martí es una pasada. Lo jodido es lo que tenemos que aguantar las mujeres por el simple hecho de eso, de ser mujeres y estar sometidas a una sociedad hetero-patriarcal. Hazle la comida a tu hermano, no tiene dos manos? Que se la haga él. A mi me fastidia especialmente cuándo me dicen eso de 'sonríe más'. ¿Se lo dirías a un hombre? No, verdad? Porqué tengo que hacerlo yo, por ser mujer? Manda huevos.

    Lo de las redes sociales me viene al pelo, porqué el otro día, salió un tío diciendo que 'las mujeres no deberían jugar a ping pong en la playa porqué se les mueven las tetas'. Hay que ser misógino.

    El problema es que hay mujeres que son unas asquerosas machistas. Y que no recuerdan que gracias al feminismo, no tienen que limpiar suelos, estar todo el dia metidas en la cocina ocupadas de su maridito, con la obligación de casarse y quedarse preñadas, sino que pueden trabajar, pueden estudiar y son libres sin supervisión masculina. Eso lo deberían agradecer al feminismo. Que somos muchas y muchas las que luchamos por ello.

    Ningún hombre tiene derecho a decirte nada por la calle. Mira, a mi me lo dicen y al final, aunque parezca tonto, he dicidido ir respondiendo, con un 'gilipollas' (por no poner algo suave) y una peineta. Me HARTO de hacer peinetas. Que si porqué llevo escote, minifalda, podría ir tapada como una monja que soltarían lo mismo por esa bocaza que tienen.

    Por cierto, en la de 11 likes es idos, no iros. Que aprenda a escribir y después a criticar.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Ayer discutía ésto mismo con mi novio. Sobretodo el tema de piropos en la calle que intimidan, incomodan etc. ¡¡Un asco!! Y a los hombres les cuesta un montón ponerse en nuestro lugar. Lo noto, jajaja.

    Aunque eso de 'deberías adelgazar' no me parece micromachismo, qué quieres que te diga, me parece mala educación.

    Un besico

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Formamos parte de IBA, te seguimos!!
    Un beso

    ResponderEliminar


Por cada comentario, una estrellita de papel.