Título: Desesperado
Autor: Erea López Sineiro
Editorial: Editorial Writers
ISBN: 978-15-1705-418-2
Páginas: 243
Precio Kindle: 2.21 €
Precio papel: 9.99 €
Sinopsis
Desde la muerte de su familia, se ha metido en un mundo del que no es capaz de salir. Las malas influencias, las drogas y el alcohol son el eje central de su vida hasta que tiene que volver al instituto. Y allí es donde comienza su cambio.
Tiene miedo...
Es cuando un joven desinteresado y de mirada angelicalmente asesina lo ayuda en un momento difícil que siente que puede conseguir la mejora. Sus vidas se entrelazarán, formando una relación de compañerismo algo extraña, aunque ambos se dan cuenta de que lo que hay entre ellos, no es una simple amistad.
Opinión Personal
Bueno, aquí me hallo ante una de las reseñas más difíciles que he tenido que hacer hasta ahora.
Esta es mi primera colaboración con la editorial Writers y la verdad es que no me ha dejado muy buen sabor de boca para ser el primer libro que publican.
Creo que le falta una buena mano de corrección y de edición de estilo que no han sabido ofrecerle a la autora como merece y que Erea se lanzó a esta editorial con muchas ganas pero claro, es demasiado nueva y demasiado "bonita" (es una editorial gratuita sin ánimo de lucro) para que fuera verdad.
Sinceramente no sé qué personal tienen en la editorial, pero como suele decirse "Cuídate mucho de las cosas gratis" y no voy a mentir, en cuestión de corrección tienen mucho no, muchísimo que mejorar. Al empezar a leer yo misma pensaba "¿Pero cómo no han cambiado esto?" "¿Cómo es posible que esto lo hayan dejado tal cual". Yo no soy una experta en el tema, pero sí he leído para aburrir y sé de lo que hablo. Hay hasta alguna que otra falta de ortografía.
Centrándonos más en la novela en sí:
La historia nos habla de Derek, un estudiante de instituto que acaba de perder a su familia en un accidente de coche que vive con su tía alcohólica en un piso mas bien modesto.
La historia no se desarrolla en España, si no en algún país extranjero, probablemente Estados Unidos. Siempre me choca esto de un autor español, por qué irse tan lejos pudiendo desarrollar su historia en su país natal, de hecho es mucho más fácil, ya que he echado en falta descripciones y cierto tipo de cosas que no hubiera echado de menos si la historia se hubiera escenificado aquí. Pero para gustos colores.
Derek es un personaje triste, pero triste rayando lo patético. Muchos me diréis "Oye, acaba de perder a toda su familia" y tiene todo el derecho del mundo a estar mal, pero es que es demasiado extremo. El chico adopta la estética gótica, y aquí me voy a parar un poco porque me ha molestado el enfoque. Derek se hace cortes, se tiñe el pelo de negro y se viste completamente oscuro. Por lo tanto es "gótico". La autora podría haberlo enfocado en un luto, sin embargo decide que nuestro protagonista se ha integrado en una tribu urbana que poco o nada tiene que ver con el personaje. Como ex gótica/heavy o lo que sea, me ofende un poco que a los góticos se les tache de emos (una tribu urbana diametralmente opuesta), suicidas o inestables psicológicamente hablando. Hay gente que nos gusta el negro y no se nos ha muerto nadie.
Pero mira qué felices son, bailan y todo |
Inciso a parte, continuamos.
Gabriel es un personaje que aparece de la nada que es el bálsamo de nuestro protagonista. Sin embargo para mi gusto está muy poco desarrollado, poco o nada sabemos de su historia, de su pasado o simplemente de sus gustos personales. Me queda claro que es rubio y con mala leche, ya está.
Como inciso, "mirada asesina" queda bien en los mangas porque se escenifica gráficamente, aquí podría haber usado algún término más acertado como "cara de pocos amigos". Sobretodo si se repite tantísimo.
Y hablando de repeticiones, yo habría usado otros términos para referirme a los protagonistas, no tanto "El rubio", o "El moreno". No estoy de coña, he podido contar hasta 3 veces en una misma página esa referencia al personaje. En segunda persona no hace falta señalar todo el rato quién habla, se sobreentiende muchas veces.
Lo que nos queda claro es que Derek está muy deprimido, pero creo que no está bien llevado. La depresión es una enfermedad bastante grave y me ha faltado muchísimo más trasfondo de su tristeza, de su soledad. A mí no me vale con que se drogue y tartamudee. Por cierto, sigo sin saber qué drogas tomaba, estaría bien saberlo, más por curiosidad que otra cosa, ya que sólo se refiere a "LAS DROGAS" o se drogaba, o tomaba drogas. Llega un momento en que podrían ser otro personaje más.
Holi |
La depresión es un tema interesante que debería haber desarrollado más y de manera más seria.
Y hablando de temas serios.
Me gustaría tratar el tema de las chicas que le hacen bullying a Derek y a otro chico (esto puede que sea spoiler, así que bueno, vosotros mismos) ya que me ha resultado muy extraño.
A ver, una chica graba a los dos chicos besándose y luego los amenaza para hacer cosas más subidas de tono con esa foto (al principio no tenía con qué amenazarles, ¿Por qué no se van y punto? Echad a correr, cojones). Sinceramente, yo prefiero que me calcen una hostia a que me obliguen a tocar a alguien contra su voluntad.
No es creíble en ningún aspecto. No me malinterpretéis pero si hubiera sido un chico el que los hubiera obligado tendría más sentido, porque pueden llegar a ser así de crueles con el tema de la homosexualidad pero ¿Una chica? Las chicas hacen otro tipo de bullying, más psicológico y verbal. No niego que lleguen a las manos, pero esto no tiene ni pies ni cabeza, no conozco ni un caso parecido, sin embargo sí que me suena con chicos.
Y luego que las chicas lleven tacones... Pero vamos a ver, que es un instituto, que igual yo iba a un colegio de monjas pero con 16 años no se llevan tacones DE AGUJA por favor...
On wednesdays we wear heels |
Como punto positivo diré que me ha gustado el final. El tema de dejar las drogas de verdad y no con el poder del amor me ha parecido realista y acertado, y el tema del síndrome de abstinencia está muy bien llevado. Sobretodo me gusta que al final obliguen al protagonista a recibir ayuda psicológica, porque la necesitaba urgentemente.
Puntuación
Mejorable |
Hombre... que sea gratis y no tengan un servicio muy allá es comprensible.
ResponderEliminarPero si me dices que son cosas tan obvias como faltas de ortografía.... Es que eso lo puedo corregir yo mejor en mi casa, vamos a ver, jajajaja
Mua!
Hola, Lyra. ¿Cómo estás? Gracias por hacer la reseña de este libro.
ResponderEliminarNos apena mucho que no te haya gustado, aunque nos da mucha lástima que no consideres a la escritora en su primera novela autopublicada.
Sí, somos una editorial gratis que no recibe nada a cambio. Corregimos, hacemos la portada, la promoción, compramos adswords para vender el libro, maquetamos, hacemos todas las promociones, nos manejamos por twitter, google y facebook. Todo absolutamente gratis. Contamos con profesionales en el puesto de corrección, uno de ellos se encuentra en su último año de letras. La novela pasó por tres correcciones de tres correctores diferentes (también contando a la autora, que sabe un montón del tema).
Nos da mucha lástima que subas esta reseña (no solo porque la encontré de casualidad, nunca la mandaste), ya que vos quisiste colaborar con la editorial, sabiendo cómo somos y a qué apostamos. Apostamos a ayudar a escritores autopublicados, cosa que no veo en este caso y me da mucha pena.
No solo te burlaste de la autora, sino también de una editorial que no quiere hacer otra cosa que AYUDAR al escritor. No damos nada a cambio, ¿sabes? Absolutamente nada y lo consideramos un trabajo. Espero que para la próxima puedas ponerte en los zapatos de las personas que trabajaron día y noche para esto, porque sabemos que criticar es fácil, pero ayudar... no tanto.
Te invitamos a que nos ayudes, que nos muestres en qué nos equivocamos y podamos ser mejores. Criticando y burlándote no llegamos a nada, Lyra, ayúdanos a ser mejores. Te va a servir también.
Te mandamos un beso grande.
Editorial Writers.